Marilú Brajer: “Hoy, en toda Latinoamérica, persiste la desigualdad y la baja representación política de las mujeres”

Hasta el próximo 30 de enero se encuentra abierto el período de presentación de proyectos para los Premios #ALaCoP 2018, que en esta tercera edición, se entregarán en el marco de la XIV Cumbre Mundial de Comunicación Política que se realizará en Madrid entre el 19 y el 21 de febrero de 2019.

Para conocer algunos detalles de esta convocatoria, que nuevamente reconocerá a los mejores proyectos de consultoría política en campañas electorales o de gobierno, y contará con un prestigioso jurado conformado por expresidentes de ALaCoP, presidentes de asociaciones internacionales (como la IAPC, AAPC, EAPC y ACOP) junto con distintos referentes del campo académico, Comunicación Públicadialogó con la Licenciada Marilú Brajer, presidenta de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.

¿Cuáles son tus expectativas en torno a esta tercera convocatoria a los Premios ALaCoP?

Inmensas, por la importancia que han adquirido con cada entrega en base a la trayectoria que tiene nuestra asociación, con 23 años de permanencia y trabajo en la región, y a la calidad y profundidad de los proyectos que se presentan en cada una de las categorías, lo que los ha consagrado como los de mayor prestigio del mundo de la Consultoría Política y la Gestión de Gobierno.

Además, para esta tercera entrega, en función de toda una línea de trabajo institucional que estamos desarrollando, hemos incorporado junto a las categorías usuales como Contribución a la democracia, Contribución acción política, Estrategia de campaña gubernamental, o Comunicación de campaña ciudadana, la categoría Comunicación de campaña con perspectiva de género, y una mención especial que reconocerá la trayectoria de las mujeres consultoras de la región.

¿Es decir que al igual que ha sucedido en otros campos, las temáticas relativas al género también se han constituido en un núcleo de trabajo para la Asociación?

Desde ya, y uno central: a partir de que estamos trabajando en una agenda de género con una mirada multidisciplinaria hemos incorporado una dirección que específicamente trabaja los temas del área, hemos lanzado un diplomado virtual en Comunicación Política con perspectiva de género, y nuestro último libro presentado en el 2018, fue Guerreras, una obra que analiza en profundidad el panorama actual de las mujeres en la política.

Hoy, más allá de que fácticamente se han logrado condiciones más favorables con las leyes de cupo y paridad, que abrieron las puertas a una mayor participación de las mujeres en el ámbito político, la realidad en toda Latinoamérica muestra que persiste la desigualdad y la baja representación política de las mujeres en los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, así como en la dirección de los partidos políticos.

Todos los días aparecen noticias que dan cuenta de las dificultades que implica todavía para las mujeres liderar en el campo político, las amenazas, los atentados que sufren. También sabemos que ocupar cargos no significa que exista menos discriminación o menos acoso, y habrá que trabajar mucho para revertir esta situación, ya que, como he dicho más de una vez, estoy convencida que hoy las mujeres tenemos derecho a la ambición, ya no se trata de acompañar, se trata de liderar y ejercer el poder.

¿Y cuál es el panorama en el campo de la consultoría?

Con referencia a las mujeres consultoras políticas entiendo que vamos avanzando a paso firme y vemos con mucha satisfacción como va creciendo la presencia femenina en la Industria.

En ese sentido, debo hacer un gran reconocimiento a todos los prestigiosos profesionales que conforman nuestra querida ALACOP por ser la pionera en Latinoamérica en tener una presidenta en la Región, nuestra querida Gil Castillo, que ocupó ese cargo entre 2014y 2016; también tengo que destacar el invalorable aporte de nuestro anterior presidente Alfredo Dávalos, quien como nadie promovió desde la Asociación la inclusión plena, la paridad y el empoderamiento de género, y también a Nancy Tood ex presidenta de la IAPC, con quien como Directora del Boards trabajamos codo a codo, y ha sido además la primera mujer en los sesenta años que tiene la International Association of Political Consultants que asume el máximo cargo.

¿Junto a la importancia de las temáticas de género, que otros ejes definirán la acción de ALACOP en 2019?

Siempre defendiendo nuestro principal objetivo: el fortalecimiento de las democracias en América Latina. Para nosotros, la profesionalización de la consultoría política es una meta fundamental, omnipresente en cada una de las acciones que desarrollamos, desde nuestra participación en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política,  la permanente actualización de nuestra  biblioteca virtual, los Diplomados virtuales que organizamos, los convenios de colaboración que firmamos con universidades de distintos países de la región y de España, o el proyecto para la creación de un área dedicada a estudiar los cambios y avances en los programas de Políticas Públicas de nuestros países.

Hoy, la tarea y el rol del consultor político está plenamente reconocido, gracias al accionar de dos grandes maestros como Joe Napolitan y Michel Bogrand, los padres de la consultoría, y fundadores de IAPC, que nos hicieron soñar con este proyecto, y sentaron las bases de nuestro desafío: la definitiva profesionalización de la figura del Consultor político.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *